[Rebuild of Evangelion] Lo que está por llegar

El siguiente artículo fue escrito por el usuario blackari. Es interesante el análisis aquí planteado, sobre qué le faltó (sea de forma intencional o involuntaria) a Neon Genesis Evangelion y cómo esperamos (o se pretende) que Rebuild llene esos huecos

El siguiente artículo fue escrito por el usuario blackari. Es interesante el análisis aquí planteado, sobre qué le faltó (sea intencional o involuntario) a Neon Genesis Evangelion y cómo esperamos que Rebuild llene (o no) esos huecos. Los dejo en las palabras de black.

Lo que está por llegar: times are a changin


Una de los reproches que han estado a punto de salir de la boca de muchos desde que vieron Evangelion es, posiblemente, uno de sus mayores fallos. Se le queda a todos en la punta de la lengua, y es que se trata la falencia más en consonancia con los fallos comunes del anime: Evangelion, en su afán por definir el alma como aquello puro que nos une a los demás, termina mostrándola como algo sintético, artificial. Esto ocurre por que el aparato estético, brutalismo industrial, materialismo made in Ciencia Ficción, da la posibilidad de manipularlas de forma muy terrenal; líquido LCL, computadoras, biología molecular y un cuerpo transgénico (Rei Ayanami) para que un alma lo habite. Todo muy vulgar.

El problema reside en que las ideas tras él son metafísica judeocristiana, de naturaleza abstracta y delicada. Como el caudal de la serie es limitado (26 capítulos y un par de OVAS), no hay espacio para la explicación satisfactoria. A unos niveles, es muy bueno, genera misterio y fans; en otros, se convierte en un borrón que convierte la suma de los elementos en una serie artificiosa en algunos momentos.

Un problema del ochenta por ciento de los animes y mangas que tratan temas parecidos.

Entonces, encaramos el próximo estreno de la tercera película de Rebuild. La serie empieza con la intención por parte de Anno de renovar el anime. Bueno, en eso tiene razón: se ha avanzado muy poco y nada en cuanto a los temas que trata el anime contemporáneo, aparte de haber desarrollado un fetiche por los colegios ingleses y la estética aristocrática; aunque eso se puede achacar más a la situación social de Japón que a una tendencia de los artistas.

El problema es que esto no vamos a averiguarlo hasta ver el global de Rebuild, así que no tiene sentido ahondar en ello. Antes sí, intentemos algo que podamos: señalemos las diferencias, los cambios y lo que ellos significan en estas dos primeras películas, para intentar calmar la ansiedad por la llegada cada vez más próxima de la tercera.

Personajes



 Hay un problema: los personajes de la serie están totalmente asimilados. Anno lo sabe, todos lo saben, es imposible luchar contra ello. Los personajes de Rebuild vienen a ser continuaciones, variaciones que se hacen sobre las planillas del original. Por eso, Shinji es más abierto, la relación con Misato es incluso más inmediata, más alienante cuando ella intenta forzar familiaridad. Eso lo arreglan con un Shinji que acepta mejor cómo le viene la mano.
La relación que menos hemos visto hasta ahora la de Asuka, pero pensar que eso va a seguir así es una necedad: lo más seguro es que siga un patrón parecido al de la serie: Rei, Asuka y Misato. En ese orden, los intereses romántico-sexuales del personaje principal. A veces intercalados. Es muy probable que Anno me destroce las predicciones en Rebuild 3.0, por que hay varias cosas importantes que han cambiado.

Para empezar, en Rebuild 2.0 se hace un cambio muy importante en la relación de Asuka y Rei: las dos compiten abiertamente por Shinji. En la serie original, Shinji se debatía entre las dos y la preferencia por una u otra tenía mucho que ver con su estado de ánimo. Aquí la igualdad entre ellas se establece cuando, en una deformación de una de las mejores escenas de Neon Génesis, Rei le dice a Asuka en el ascensor que no necesita ser piloto de Eva para ser feliz. En la primera versión, transcurría un silencio larguísimo, por que Gainax no tenía dinero para cambiar de cámara, resultando una escena muy europea, soberbia. En esta, Asuka ve las heridas de Rei y se da cuenta de que no actúa como un ser inanimado. Rei, por su parte, solo quiere que las dos personas que le muestran interés verdadero se lleven bien: Gendo y Shinji. No es necesariamente algo romántico. Pero es afecto genuino.

Otro personaje que ha cambiado mucho es Gendo. En realidad, Gendo nunca ha sido un personaje de verdad. Siempre se ha movido entre el estereotipo malvado (con esos toques estéticos fabulosos, como sus gafas) y el motor que ha hecho moverse la serie. Cuando Gendo aparece, lo normal es que se expliquen detalles de la trama, con el objetivo de dar pasos adelante. En Rebuild, Gendo hace lo mismo: nos dice que SEELE no quiere crear una copia de Dios, sino instituir un nuevo Dios por derecho propio, y menciona la misión de NERV como algo que interfiere en ello. No dice cómo. Típico de Evangelion, y es uno de los detalles que la hacen peor: es incapaz de generar tensión pura, aquella que existe una vez que los personajes y espectadores conocen todos los hechos pero, aun así, sigue existiendo por que no se vislumbra un resultado claro. La tensión genuina, Hitchockiana si se quiere. Anno oculta la verdad, la rebela al final, y no se preocupa de que sea una explicación total, sino que los fans atiendan a una conceptualización de forma que entiendan las cosas tal y como él las ha pensado. Rasgo de artista egoísta. Un quebradero de cabeza desde el principio de Evangelion.

Vengo a decir



No vengo a decir que Anno es torpe, ojo. Ahí está Kare Kano. Lo que si vengo a decir que Anno tiene muchas ideas, muchos detalles que incorporar a nivel estético, argumental, significativo; incluso con el poder que tiene a día de hoy, pudiéndose crear un estudio para sacar su serie, se ve limitado por sí mismo al hacer películas con un tiempo digerible y las convenientes explicaciones. Por eso, cuando Kaworu dice “te haré feliz esta vez, Ikari Shinji-kun” no está relevando nada necesariamente, está simplemente afrontando el hecho de que la primera película no cuenta absolutamente nada nuevo, aparte de mostrar ligeras diferencias. Saber cuánto de eso hay en Rebuild es bastante importante para tener aproximaciones certeras.

Por ejemplo, el hecho de que Asuka haya sufrido el accidente de la unidad 03 en lugar de Touji, que no solo tiene repercusiones para Asuka, sino más bien sobre Shinji. Esto es un paso más para explicar la principal diferencia entre esta serie y la vieja: en esta, no todo está en torno a Shinji. En solo dos películas, esta está más diversificada de lo que nunca estuvo la otra serie; antes, Touji moría para que Shinji entrase en un estado depresivo. Mientras, Asuka perdía enteros en su posición de as de NERV y Ayanami se esfumaba. Ahora, Asuka se da cuenta de que Rei tiene sentimientos fuertes por Shinji, así que pilota el Eva 06 para que ella pueda preparar su cena, con el consiguiente efecto en los dos compañeros, que ven arruinados todos sus planes y se unen al final de la película tras la decisión del protagonista. Asuka es una persona con sus propias decisiones, no la causa del estado de ánimo de Shinji. En otras palabras, Asuka se ha sofisticado como personaje. La serie ha subido un nivel.

De la misma forma, el plan de Complementariedad Humana ya no está tan claro; incluso, se indica que podría formar parte de una significación más compleja, por que no está claro si Gendo quiere crear un sustitutivo de Dios, un Dios, quiere convertirse él mismo en Dios o impedir los planes de SEELE. No se sabe si es el viudo de luto que crea el plan tras la muerte de su mujer para reunirse con ella, o si se preocupa por su hijo lo suficiente como para ir a cenar con él.

A fin de cuentas



Pocas veces ha habido un culto a la personalidad en el medio manga/anime como el que hay en torno a Hideaki Anno. Básicamente, se ha tendido a pensar en Evangelion como una proyección de la personalidad de Anno. Suicidios, depresiones, es un ermitaño que vive en el polo norte con Sadamoto... casi nunca se ha tendido a pensar en Evangelion como un trabajo grupal de decenas de personas en la que se han intercambiado ideas, opiniones y trabajos. Nadie habla de cómo la forma de dibujar de Sadamoto ha afectado de manera increíble al sentido de la proporción de los animes actuales. Las melodías para las escenas costumbristas, el jazz para la introversión... el opening de la serie.

Y aun así, entre los seguidores inteligentes de la serie, se sigue pensando en Anno como La Mente Detrás. Pero Anno pasó Evangelion, hizo Kare Kano, se casó. Ahora hay dinero, hay años de perspectiva, todo el tiempo del mundo (excepto el que él se imponga) y la libertad que se deje a sí mismo. Su visión nunca ha sido la de los fanáticos, nunca se han entendido unos a otros; Anno no entiende el éxito de su serie, no entiende a sus seguidores y, en ese egoísmo, esa unilateralidad innegociable ha residido siempre el éxito de la serie. Tiene fallos, evidentes, y a veces es arfiticioso y pretencioso, pero al final se le respeta hasta lo ceremonial por que él hace lo suyo, y solo él posee el secreto para hacerlo. Así que EoE plantea, horas antes de su estreno, varias dimensiones: los seguidores intentando descifrar la serie, los que la ven como algo nuevo y otros como la continuación de la serie, y estos últimos llevan razón, para bien o para mal, en varias dimensiones.

Lo más probable es que Rebuild sea lo siguiente tras la habitación a oscuras, los rótulos en blanco, el final sin respuesta. Los años que pasaron. Seguro que, en varios sentidos, Anno va a contar de alguna manera lo que sucedió después de Evangelion.

Para leer noticias, teorizar y conocer los spoilers de las películas, visita el siguiente link en FE2015:


Saludos a todos.