Manga del mes 12#: fin de año y conclusiones


Creo que se merecen una explicación. Por qué. Por qué se preguntaba José Morinho tras perder contra el barça en semifinales. Por qué se preguntaba Napoleón al salir derrotado de Rusia. Por qué se pregunta la gente ante la muerte, ante el despecho, ante múltiples cuestiones metafísicas. Por qué se preguntaba Newton cuando vio que las naranjas con las que hacía malabares se alejaban la una de la otra hasta la misma distancia después de media hora de práctica. Y, últimamente, la gente se preocupa por lo que lee y lo que ve en internet, así que cuando no pueden leer/ver/escuchar conforme a su rutina, se preguntan por qué, si es lo mío.

Me parece justo. Esta publicación se interrumpió a mitad de año por varias razones: a saber: los mangas salían con mucha diferencia; era difícil seguirlos y, al mismo tiempo, publicar el artículo el mismo mes que salían. Eso implicaba que el manga del mes 6# salía en Julio, por ejemplo. Y ese desfase había que ajustarlo. Y, al mismo tiempo, cada nuevo capítulo no aporta novedades, así que... ¿repetir lo mismo del mes anterior?¡Puag!

De alguna forma se continuó, se escribieron perfiles de cada serie, se comentaron de refilón... pero nada de otro artículo sobre ellos en conjunto. Este servirá para mirar atrás y contar lo que hemos visto en cada una de las series que revisamos. Cuando llega fin de año, siempre me pongo nostálgico con el manga, por que es la época en la que me hice aficionado al manga hace ya... cuatro o cinco años. Pues veremos qué sale.

CLAYMORE

Creo que este es el año en que estamos en posición de decir que ésta es la penúltima temporada de Claymore. Me sorprendería que pasase de 2014. Este año hemos visto cómo terminaba la pelea con ese recurso que se sacó de la manga Yagi (Riful rediviva). Un gran error de Yagi. ¿Para qué la metió en la historia si la iba a matar como si no hubiera pasado nada? Bueno, evidentemente que para dar tiempo a que el científico/ herramienta narrativa para explicar las propiedades de las claymores se explayase en todas las direcciones de la caudalosa materia. Aparte, se han consumido páginas y páginas de basura inservible.

Sí, Claymore ha ido acumulando errores hacia el final de su trayectoria. Errores imperdonables. Mataron a Miria y la resucitaron. Mataron a Riiful y la resucitaron. Mataron a Clare y reapareció con el abrazo del oso de Raki. Aparte, los personajes principales se han ajado, y si tenemos que volver a leer a Deneve dar un discurso condescendiente pero lleno de sabiduría, vamos a morir tras vomitar cada gota de nuestro cuerpo. La pelea de Rabona ha sido, como poco, una ridiculez que se ha saldado con la muerte más melodramática del manga. Y, además, las cosas no parecen ir a mejor: Priscilla sigue siendo inalcanzable, y predeciblemente, nos esperan páginas y más páginas de pelea sin sentido, por que al final, solo quedan pocas opciones: a) Priscilla escapa, b) Priscilla muere c)Priscilla derrota a sus enemigos y el manga sigue, sabe Dios cómo.

Así que, en general, ha sido un mal año. Pero es que han sido varios años malos, casi tres. Así que me tomo esto como una torpeza más en la larga cuesta abajo. Por otra parte, se le han dedicado varios capítulos al dibujo de Galatea...

Vamos a dejarlo en un 5’5 sobre 10.

VINLAND SAGA

Cuando Thorfinn apareció en la granja Ketil, el manga dio un giro entrañable. Las imágenes de los dos amiguines abrazados sobre un lecho de brezo mientras disfrutaban de las delicias y fatigas de la vida bucólica que tan tratadas han sido por Virgilio, Cervantes... la verdad es que parece un poco homosexual. Pero bueno, el bromance ha tenido sus puntos altos, una violencia bien contenida, un par de dramas decentes y un dibujo cuidado y limpio. Así que, creo sinceramente que este ha sido el manga que mejor ha terminado el año.

Poco puedo decir que añada algo a lo que ha sido este manga durante 2013. La excelencia es su sino. Le doy un 8’5 sobre 10

RIN

Debo darle las gracias al amigo que me ha sugerido esta obra. Hubo un momento en que parecía que iba a decidirse por todas las decisiones equivocadas: que se alargaban los meses en que el protagonista no avanzaba, se sentía intimidado por el reto, o los meses en que se iban demasiado de largo con la trama parapsicológica del asunto en vez de avanzar la trama real; algunos detalles de la trama del viejo mangaka tampoco funcionan.

Pero ha sorteado todo eso con un gran ánimo, y nos ha presentado una historia que a priori parece bastante más corta de lo que fue Beck. Yo diría que dos años más (36 capítulos) es la medida que estoy buscando. La cosa se está revelando mucho más simple de lo que parecía en un principio, por que si alguno se acuerda, la escena que abre el manga es la de la protagonista femenina (Rin), hablando con delincuentes.

¿Alguna incursión nueva en ese aspecto? No. Fallo gravísimo del autor, que empezó vendiendo una historia y la transformó al pasar pocas páginas, tal vez desconfiado de que la historia real no enganchase a los autocomplacientes lectores japoneses (bueno, y extranjeros). Pero este fallo se puede perdonar, por que es una historia agradable que avanza con alegría.

Nota: 7/ 10

AKU NO HANA

¡Vaya giro! Empezó siendo un manga infantil y desagradable, para convertirse en un manga legible que puede tener algo interesante. Fantástico empezar el año con el inicio de la relación entre los niños desequilibrados y terminarlo con el reencuentro después de que la cosa se enfríe. Cósmica simetría. Semejante alarde de ingeniosidad ha de ser premiado en la puntuación de este blog, y es por eso que pasaremos por alto el empecinamiento en hacer al protagonista un asqueroso insoportable.

La nueva relación del protagonista es sana, alegre, profunda, y por supuesto, un aburrimiento mortal. Así que estoy bastante seguro de que se va a terminar pronto, aunque no sé como.

En medio de todo, el autor tiene una buena capacidad para plasmar la odiosa costumbre japonesa de no mirarse nunca cuando hablan (algo que podéis rastrear en el cine convencional hasta Ozú, más o menos), los ojos semi-abiertos y el ritmo del diálogo, muy lento, muy significativo, algo exasperante.

Nota: 7.5 / 10