[Manga] Stage final de NGE: repercusiones en el foro


Es cierto: ya ha pasado un tiempo importante desde la salida del último stage del manga. Pero no quería que quedase suelta la idea de una entrada que reúna comentarios sobre este gran acontecimiento, que pensábamos que nuestros nietos, recién, iban a ser partícipes y espectadores. Finalmente Sadamoto ha terminado el manga y debemos dar nuestras opiniones.

No quiero hacer de esta una entrada donde sólo exista mi opinión. Así que colocaré algunos comentarios que aparecieron en el foro ante la salida de este stage final.

Creo que el comentario general ha sido como el que ha mencionado el usuario aaaaaa:
Este final es una trolleada.

Y sobre todo para los fans del SxRT, que esperaban algo más de la pareja. Y encima, dicho por un fan SxA, como lo es klasnic:
A mí me parece que es cierto, por la razón de que Asuka no llama baka a Shinji en ningun dialogo xP xP, y que en ninguno de los dialogos se llaman por el nombre.Lo cual sería un EPIC FAIL bastante grande: 18 años, todas las historias, desarrollos de personajes, todo lo que ocurrió ha valido para NADA. Pero en serio, en lo referente al SxA, yo como SxA fan no esperaba que Sada nos diera un final a nuestro agrado. Supongo que todos en general nos quedaremos con lo que pone en esta imagen u__u:
18 años, algunos pensamos que nos haríamos viejos esperando el final de este manga xD. Aunque yo creo que empece a leerle-comprarle hace 8 años... Que mal rollo Vagomoto, parece que dice que en el futuro habrá un nuevo proyecto de Evangelion, espero que él no sea el mangaka (si es un manga) que lo hara ¬¬. 

Miyuki comentó también:
Estoy muy... ¿decepcionada? Por un lado me molesta que Sadamoto haya mandado a la basura todo la caracterización y desarrollo de la trama/personajes con eso de *BAM* ¡time-reset y nada realmente sucedió!
Todo lo que Shinji aprendió se fue a la fregada y a fin de cuentas su deseo de ser feliz con sus seres queridos no se cumplió y por lo que he leído sigue siendo algo apático a la vida -_-
Pero creo que lo que mas me molesto fue que Kaworu no apareció para nada, yo solo quería que si quiera apareciera en el fondo o una señal de que estuviera vivo. Ya que ni siquiera su ultimo deseo antes de morir fue cumplido (que Shinji lo recordara para siempre), a Karl le fue horrendo en el manga ;n;
Oh y no Misato, ni Toji, ni Kaji dammit.
Lo único que me alegró fue ver a Asuka feliz y la cual en un mundo sin evas probablemente llevo una vida mejor.
Omedeto>Kimochi Warui>Manga en cuanto a finales en mi opinión. Falta todavía ver como termina Rebuild, el cual espero tenga un final mas satisfactorio.

Y no podía faltar el crudo comentario de blackari:
Dios mío, qué cosa más chapucera.
Hay que reconocerle que es un vago sin vergüenza; ha copiado EoE, ha espaciado los stages tanto como ha podido, y al final, nos ha dado una resolución que sirve para nada.
Pues eso: sin, ver, güen, za.


Ardorin fue el primero en manifestar que no le molestó el final del manga:
Yo lo que pedía era un final que no fuera un calco de EoE y Sadamoto ha cumplido. Lo del mind-reset puede gustar más o menos y a mí no me ha desagradado.
Eso sí, como fan de Rei que soy, me da pena que Rei no haya aparecido y sólo lo haya hecho Asuka. Me hubiera quedado más satisfecho si hubieran salido ambas.
Para terminar, el detalle de la cruz de Misato me ha gustado mucho.

SuperRYUO quiso pasar a otro plano, analizando más el final:
Bien ahora, desde mi punto de vista fue un final muy gris.
1- No se continuo con el argumento del manga. ¿que le paso a Asuka despues del 3er impacto? En EoE por lo menos se mostraba algo aunque dejo a todos con las ganas. Aunque tampoco es muy dificil imaginarse que paso despues de EoE.
2- Los personajes con los que se encuentra Shinji en este capitulo son los que al final fueron los que quedaron vivos de las personas mas cercanas a shinji. Todos los otros personajes que no aparecen tienen una muerte explicita en el manga.
3- El Crucifijo de Misato del que todos hablan puede ser una reliquia familiar pasada de generacion en generacion: desde el Shinji de EoE hasta el Shinji de Sadamanga.
4- Y por ultimo, en vez de darle algun final propio, sigue con el cannon de Rebuild. Una tonteria a mi parecer, porque el manga daba para alguito mas.
No tengo dudas, y creo que la mayoria estara de acuerdo conmigo, en que solamente leiamos este manga para descifrar algunos secretos de Evangelion y mas que nada, o por lo menos yo, para ver que sucedia despues del final tan conocido de The Endo of Evangelion. ¿Sensaciones finales? Gris. Por un lado el manga me dejo muchos datos acerca de personajes y la historia trasfondo de Evangelion, pero al mismo tiempo dejo incognitas al final y de hecho se siguio muy literalmente el anime y las peliculas.

Klasnic siguió planteando interrogantes:
Hay muchas pregunas:
-El Shinji esté porqué ha madurado si hubo reset.
-Asuka porqué está en Tokyo y no en Berlin.
-Esto se supone que empezo con las edades del principio del manga o del EOE.
-El mundo también quedo igual que post EOE o pre EOE solo que con las figuras de los Evas Series.
-La piramide de NERV, Geofront, centros de NERV mundiales desaparecieron convenientemente gracias a Evil-Yui-sama¿?

La primera impresión de Satrapa salió a la luz:
Creo que hemos esperado demasiado por esto, sin saber qué haríamos después de que terminara. No sé si GAiNAX/Khara sepan ahora qué van a hacer para seguir vendiendo Evangelion.
Lo que sí es cierto es que el final es un poco ambiguo y hasta pobre comparado con su par animado. Y puede ser que a muchos les guste el manga, que algunas cosas de la serie están más claras aquí, que el Shinji de aquí es más hombre que el de la serie, que aquí Teh Rei es más trascendental, etc.; pero no podemos negar que al manga le faltó hilo conductor firme, tanto o más que el que careció la serie en algún momento. Y eso se nota en este último capítulo.
El gran pro de este final es que deja abierta la puerta al reseteo: rechazo la instrumentalización y me olvido de todo. Eso no pasó en EoE, pero que en el manga aparezca la posibilidad de que el mundo se olvide de todo (o que todo quede en el inconciente; me recuerda a Platón) da lugar a la franquicia a sacar multitud de secuelas o justificar, por qué no, a Rebuild como secuela, más allá de que la idea de secuela no encaje perfectamente con EoE.
La gran contra es que la linearidad de los personajes no se solucionó con el final, cosa que en NGE sí se trató de hacer. Y eso es porque Sadamoto, en su afán de separar su versión del manga del anime, cambió ciertos aspectos de la linearidad de los personajes que no encajaron del todo con lo que sucedió en el EoE del manga. De eso podemos discutir un rato largo.

Hodsey también manifestó su agrado con el final:
No sé ustedes pero a mi el final se me hizo bueno, muy corto eso sí... ojalá algún día se haga una reedición de unas 40 pág. o algo así pero la idea en si me pareció muy buena... al final es lo que quería Shinji cuando se arrepintió de la complementación y optó por vivir en un mundo lleno de personas

La segunda réplica de Satrapa llegó finalmente:
Debemos ponernos en el lugar del manga y decir: ¿ha sido un buen final para el manga? Olvidémonos del anime y de Rebuild y enfoquémonos en eso. Personalmente, no soy de los que gustan del manga como gustan de la serie, al fin y al cabo el manga ha sido, según "la línea de producción de NGE", un subproducto más, que se ha estirado tanto que, en cierta manera, ha mantenido a los fans pendientes de toda la franquicia de NGE. Ahora bien, considerando esto, asumamos que el manga sólo explica al manga y nada más. Y, de la misma manera, el manga sólo se explica con el manga y no con el anime ni sus variados documentos extras. Si pensamos en el manga como una historia cerrada en sí misma, preguntémonos entonces: ¿ha sido un buen final para el manga?
Dentro de la lógica interna del manga, de cómo Sadamoto ha llevado los hechos, de cómo ha contado la historia, no veo que sea un mal final. Digo, el final es tan ambiguo como el de EoE, si bien se lo mira, pero tomando otra dirección. Sadamoto ha destacado siempre la "voluntad de vivir" de las personas en general. Después de todo, el manga de Evangelion comenzó a publicarse en una revista shonen, por lo que su demografía influyó en el desarrollo, además de las ideas propias de Sadamoto, quien siempre se vio más optimista que Anno sobre las bases que erigieron a Evangelion y, sobre todo, a su personaje principal, Shinji Ikari.
Entonces, desde este punto de vista, el final es mucho más alentador en cuanto al resultado de la Complementación. Ya vimos que Shinji salió a luchar contra los EVA-Series, salió a proteger a Asuka. Eso no es un cambio menor, de alguna manera condensa la búsqueda de Sadamoto en Shinji y en la historia: salir a luchar, aún sin tener las motivaciones necesarias o convincentes que podemos ver en los shonens típicos. Porque "se lo prometí a Misato-san" no es tan convincente considerando lo que sucede antes y después de la lucha contra los EVA-S.
Y es que, quizás, el problema del final del manga fue tomar a un Shinji deprimido. ¿Qué razones lo deprimieron tanto? ¿Cómo se adecúa esa depresión al Shinji creado por Sadamoto? Si hubiésemos visto a un Shinji más bien desesperado, pero que en lugar de tirarse a morir se hubiese resistido a Misato en los stages 76 y 77 (si mal no recuerdo), entonces, me parece, habría habido más continuidad entre el Shinji de todos los stages anteriores y ese Shinji del inicio del ataque a NERV.
Y si, luego, Sadamoto hubiese presentado los hechos de tal forma que hubieran cansado a Shinji (no deprimido más, sino cansarlo de seguir buscando, dicho irónicamente), entonces todo hubiese tenido mayor sentido en la línea del personaje del manga. Pero algunas cosas quedaron medio "blandas", muy "de los pelos", por lo que todos quedamos un poco con la idea "este sólo está copy-pasteando EoE".
En conclusión (porque ya me perdí XP), a Sadamoto le faltó, en la Complementación, remarcar la idea de "la voluntad de vivir" que tenía el Shinji del manga, al menos, en mayor medida comparada con el del anime. Y agarrar y ponerlo a Gendo al final, en los últimos 3 o 4 capítulos, para recordarle lo que dijo en el cementerio, no salvaron la situación, sino que remarcaron un poco más la ausencia de desarrollo de esta premisa, que es lo que más me estaba quedando del Shinji del manga.
Sin embargo y a pesar de esta ausencia de desarrollo (o ineficacia en él), el final que nos propone Sadamoto es totalmente coherente con su propia idea de la serie: el mundo entero, en su voluntad de vivir, ha vuelto del mar de LCL. Ahora, en lo que muchos difieren, es si es una reencarnación, un reseteo, una vuelta desde 0 o qué.
Y aquí vemos algunos puntos flacos que nos pueden llevar a una u otra idea, y los voy citando:
- Si lo que vemos en el S.96 fuese millones de años después, ¿cómo pudo haber nacido un Shinji que presenta ciertos recuerdos con el que vivió en la era de los EVAs y, además, sin que Yui existiera? Además, ¿dónde están Gendo (posiblemente con Yui), Touji (sería obvio que, siendo el mejor amigo de Shinji, apareciera en el final junto a Kensuke), Kaji, Misato, Ritsuko? Parece que sólo los que estuvieron vivos en el Complementario aparecieron en este mundo.
- Si lo que vemos en el S.96 es una continuación de la Complementación, ¿dónde están los recuerdos de los 16 años anteriores (como dato: si Shinji se va a rendir para entrar a la "prepa", supongo que ahora tiene 16 años y ya ha pasado por la clase 3A XP), dónde está la cabeza de Rei (¿será una reliquia más?), dónde está el LCL y, finalmente, cómo se acomodó el planeta para volver a tener estaciones en Japón en menos de un año?

El último comentario al respecto lo dio Cristian, aclarando algunos puntos:
El manga estuvo lejos de ser perfecto o de generar las mismas sensaciones del anime, pero aun así articulo sus propios méritos, para convertirse en una obra mas que digna, yo disfrute mucho leyendo el manga, aun recuerdo ciertas partes que me marcaron y que me hicieron darme cuenta que después de todo Sadamoto trataba de darle su propia perspectiva al asunto.Teniendo esto en consideración creo que el final es mas que digno, precisemos que no me voló la cabeza, pero creo que fue un final acorde a lo que se venia desarrollando, obvio que existen vacíos argumentales pero todos saben que Eva no se caracteriza por lo contrario. Al fin y al cabo el final con Shinji inmerso en este nuevo mundo remozado recalca el aspecto mas optimista, con el cual Sadamoto trato de impregnar el manga, es un final sin sobresaltos dentro de lo esperable pero sin caer tampoco en un rotundo copy/paste.Una cosa importante es que con el fin del manga, se termina toda una época de Evangelion en su etapa mas inicial y enriquecedora.

¿Qué opinas sobre el final del manga? ¿Qué opinas sobre lo que se ha opinado en el foro? Da a conocer tus impresiones dejando un comentario en el siguiente tema de nuestro foro:


Sin más, los saludo hasta la próxima entrada.

Saludos a todos.