Manga de la semana: nota introductoria



Éste es el primer post de Mangas de la semana, en el que hablaré de los mangas populares que se pueden seguir en las principales revistas de shonen. Viene con un poco de retraso, eso sí, pido perdón. Ahora introduciré las series que voy a comentar, y el sábado empezaré con los capítulos. 

Recuerden que pueden sugerir un manga para añadirlo. 



The Breaker, new waves_ Si leen este manga, es por que leyeron el anterior. En cualquier caso, en el improbabilísimo caso de que no lo hayan hecho, un resumen: Lee Shion es un estudiante flacucho que recibe palizas diarias de parte de sus compañeros, pero un día conoce a su nuevo profesor, que es un maestro de artes marciales, y empieza a entrenar. Pero Shion es un inútil, y no hay forma de hacerlo mejorar hasta que alguien le hace ingerir una medicina que le otorga un chi extraordinario. 

Como es un manga, Shion es un genio de las artes marciales de repente y, en un dramático giro de los acontecimientos, se convierte en un capo del mundo del arte marcial y se separa de su maestro. Nada exagerado. Hoy día, recibe un ataque en su escuela que le fuerza a mostrar una vez más su genio guerrero entre quejidos. Shion es un chico vergonzoso y amable que conquista con esa personalidad a cuatro chicas, por que en Asia eso es lo se lleva. No le queda. En cualquier caso, el manga tiene un dibujo funcional, nada extraordiario, que funciona considerablemente bien pese a un trazado muy bruto, unas líneas muy simples, y en general un estilo pedestre. Tiene sus momentos, y es muy ortodoxo, nada experimental, todas las ideas parecen clichés hasta en el dibujo. 

Lo que lo hace bueno es que es muy puro, se puede seguir semana a semana sólo para pasar un ratito amigable leyendo una historia sin nada en particular, solo el manga que a todos nos gusta, desnudo de pretensiones. 

Con mucho fanservice. 









NARUTO_ ¿No hace falta introducción, verdad? Naruto hace como seis meses que perdió todo sentido y vergüenza, pero qué importa, es un manga de la shonen jump. Pareciera que Kishimoto ha entrado en los foros buscando ideas, por que ocultar la identidad de los personajes sin saber adónde los llevas no siempre funciona. Hoy está metido en una batalla ridículamente grande que, básicamente, son cien mil ninjas contra dos. Y un monstruo enorme. Sasuke hace cien páginas que no sale y Sakura murió en acto de olvido del mangaka hace dos años, así que mejor no esperarla si no es para leerle la típica frase de valor femenino. El nivel de dispersión que ha tomado la historia no tiene ya ningún sentido, por que el autor tiene nulo sentido narrativo: es lo que pasa cuando uno empieza a los dieciséis años a escribir profesionalmente, que a no ser que seas un Rimbaud, ya tienes bastante con saber ordenar secuencialmente la historia. Ningún autor japonés tiene valor para probar algo más que el tiempo lineal, incluso cuando son viajes en el tiempo.Kishimoto pudo ir repartiendo mejor las batallas, meter algo de historia, pero la historia que puso solo sirvió para entorpecer la pelea, y la pelea que hizo ha terminado fagocitando el manga. 



One Piece_ Un manga de lo más curioso. El autor de OP es el único japonés, aparte de Toriyama y algunos nombres mayores (Tezuka, Satoshi Kon, Anno, Urasawa, Arakawa, Otomo) que conoce su historia desde un punto de vista casi objetivo, la entiende en términos académicos, digamos, y consigue que todo confluya en esa dirección, los personajes, la estética, la historia. De forma que en ningún momento parezca tropezar con frases altisonantes, declaraciones de plástico blando, exageraciones que pretenden pasar por épica ni otros aspectos sonrojantes del shonen. 


El problema: Oda es más lento para contar una historia que Tolkien para describir una espada elfa. Es más lento que una digresión de Melville, que yo corriendo una maratón, que vosotros leyendo esta entrada. Es muy, muy aburrido, y tiende siempre a lo mismo: los grandes momentos los reserva para la última página, en la última viñeta. 

Así que mejor leer este manga cuando terminen un arco argumental. 






Fairy Tail_  Podría tratarse del manga más inofensivo de la historia del manga. Está tan encerrado en las convenciones del shonen que no vale absolutamente NADA como historia. Pero tiene algo. El mejor dibujo aparte del de Ogure Ito. Un dibujo precioso. Sinceramente, el no vale la pena verse el anime por que empeora con mucho el nivel del manga. Pero mucho. Si a eso se le suma la historia anodina, se tiene algo bonito que leer una hora muerta del fin de semana.


Por ahora andamos con la pelea típica, aunque estos capítulos se han distraído con peleas sin trascendencia, una pérdida de tiempo, ahora volvemos al, seguramente, fanservice mejor dibujado de Japón: