Yui Ikari

Estoy casi seguro que se ha hecho de una forma totalmente inconsciente, o incluso Anno no se hizo una idea de que se buscarían explicaciones en ese sentido. Sería mejor no olvidar que nunca pudo imaginarse el éxito posterior de la serie. Por eso, por pura coincidencia, el señor Anno dejó a Yui Ikari como una especie de demiurgo, el personaje que hace todo funcionar aunque no sea el creador, el Dios (en este caso, termina siendo literal) que da sentido al universo. Y, al final, muchos fans llegaron a la conclusión de que Yui era una dark bitch, y se atribuían todos los planes de la serie a ella sin miramientos. Lamentablemente, Rebuild no nos otorga nuevos indicios ni explicaciones sobre este personaje, al menos por ahora, así que no podemos dar nueva información. Lo que sí podemos hacer, aprovechando las palabras del sadamanga en el stage 95 (recientemente aireado por nuestro scanlation), es sacar una nueva teoría y recordar las razones por las cuales Ikari podría convertirse en la Lelouch de Evangelion.

¿Y si Yui Ikari fuera un mcguffin?

Seguramente lo sepan ya, pero en cine, un mcguffin es un elemento que no tiene ninguna utilidad real en la trama, sino que es una artimaña, una añagaza que sirve para centrar la atención del espectador donde la quiere el narrador y desarrollar su historia al descubierto. En otras palabras, es un truco de mago ilusionista, el viejo distraer la atención para que el truco tenga más efecto. Y nosotros decimos, ¿y si Yui Ikari fuera uno de los mcguffin de Evangelion? La serie los usó con abundancia, para intercalarlos con preguntas existencialistas de sus protagonistas. Por ejemplo, durante buena parte de la serie, SEELE es un mcguffin que tiene como objetivo desarrollar, al mismo tiempo, la relación de Kaji con Misato, la relación de Gendo con la propia Yui, el final de la propia serie. Hace que las cosas se muevan. Pero esto no tiene ninguna importancia real. SEELE podría llamarse "Organización Mala Malvada que Controla Todo" y nada cambiaría, por que su importancia se revela al final, por que en ningún momento fue verdaderamente fundamental para la serie ni lo que cuenta; al fin y al cabo, de SEELE se sabe que Yui accedió a ella en algún momento debido a su estatus social, que controlan el mundo y su líder es inmortal, Kiel Lorentz. Es, sencillamente, un instrumento como lo es el plan secreto de Gendo, que solo sirve para que Shinji lo refute al volver de la complementariedad y completar el discurso de la obra.

Básicamente, esto es debido a que Evangelion es una serie de personajes, donde los individuos son lo importante y la trama solo es un cuestionamiento espiritual. Y, en todo esto, Yui ha terminado por aparecer como la intrigante principal, que enamoró a un pobre desgraciado y lo llevó a la locura cuando se unió conscientemente con un ente semidivino con el objetivo de convertirse en algo más que un ser humano. Al lado suyo, Napoleón coronado por el Papa es una bagatela. Y si tomamos la trama de una forma más natural, más mundana, más occidental y propia del siglo XX, historias lógicas y sencillas de seres humanos que aman y odian, diríamos que Yui simplemente estaba conectada con varias personas importantes, que amaba a Gendo y simplemente deseó hacerlo mejor persona, y que murió siendo joven, sin poder transmitir más sabiduría que la de las tarjeta de autoayuda de una estación de autobús. 

Pero Volviendo a la teoría del mcguffin, hay que reconocer que Yui tiene todos los ingredientes de uno: no se la muestra mucho, no se llega a insinuar plenamente su conexión con una conspiración mundial de proporciones bíblicas, no se sabe mucho de ella ni se explican sus contactos con SEELE... si se quiere creer que ella es la mala, hay que creerlo muy fuerte, por que nunca, repito, NUNCA, se ha dado una sola prueba de todo esto. Hay un fenómeno muy esparcido por el mundo anime, por el fandom de cualquier fenómeno cultural en general, y es que los espectadores suelen enrocarse en un personaje más o menos oculto, y le cuelgan todas las teorías de que existen. ¿Esto es intencionado por parte de los creadores, o es que los fan de Eva son especialmente propensos a preguntar sin mesura?

Rebuild of Evangelion es, en palabras de su creador, la forma en que siempre quiso hacer Evangelion, y en esta historia, Yui sigue siendo un misterio, y sus motivaciones no se han enseñado en absoluto, siquiera insinuado minimamente. Es normal si se piensa, personajes que aparecen más en pantalla como Mari no tienen más recorrido. Pero juntando las dos series, la original, Rebuild y EoE se puede perfilar un poco más: ¿Yui es un recurso narrativo, o un personaje de verdad?